Monday, September 29, 2008

Problema ambiental- efecto invernadero

EFECTO INVERNADERO


1.- Describirlo:

 El efecto invernadero es un fenómeno natural que nuestro planeta ha desarrollado para que exista vida. Nuestro planeta está cubierto por una capa de gases, llamada atmósfera. Esta capa permite que algunos rayos solares entren y calienten la tierra. La atmósfera no deja que regrese todo al espacio, por lo tanto, lo devuelve a la zona mundial.  Esto permite que el planeta tenga una temperatura estable, lo que indica que sin el efecto invernadero es muy probable que los humanos no existieran.

 Este efecto no es nada malo, lo que pasa es que el  hombre ha logrado convertirlo en  un problema, muy serio.

 La tierra, en la atmósfera, tiene unos gases llamados termoactivos o gases de efecto invernadero, que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio. Estos gases, tales como el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs), son los más importantes. Los CFC son negativos para la capa de ozono y para el cambio climático. El ser humano ha aumentado progresivamente estos gases en la atmósfera, lo que provoca un lento cambio en el clima del mundo.

 El efecto invernadero fue descubierto por Joseph Fourier en 1824 y fue por primera vez investigado por Svante Arrhenius en 1896.

 2.- Indicar en las Zonas del Mundo donde se produce, principalmente:

 Se produce principalmente en las zonas más pobladas del mundo y con mayor desarrollo económico, ya que en esas zonas se produce el mayor consumo de energía, y por lo tanto se libera la mayor cantidad de gases de efecto invernadero. Esto esta asociado también a la disposición de los gobiernos a tomar acciones que permitan reducir este efecto.

Como la mayor parte de la población, y los países más desarrollados se encuentran en el hemisferio norte del planeta, es ahí donde se genera la mayor cantidad de gases de efecto invernadero. Entre los países a los que se acusa de generar el mayor impacto están: China, Estados Unidos, Rusia, etc.

3.- Cómo afecta al Planeta:

 Se empezará a elevar la temperatura de la tierra, por lo tanto polos, nieves eternas, glaciares, etc. se comenzarían a derretir. Si esto pasara, perderemos reservas de agua que serían muy importantes en el futuro, y también perderíamos  ecosistemas muy valiosos para la humanidad.

 El aumento de agua debido a que los glaciares se derriten, haría que muchos países de las costas desaparecieran, y que la gente tuviera que buscar nuevos lugares para vivir. También empezara a llover mucho, que hará que países que no están en las costas también desaparezcan. Pero en otros lugares no lloverá ñnunca, lo que hará que muchos países terminen en frecuentes sequías.

 Los animales y plantas también sufrirán las consecuencias del efecto invernadero, ya que su entorno cambiara. Ellos tratarán de trasladarse a distintos lugares para poder sobrevivir, pero muchos animales terminarían en la extinción. Las plantas no se pueden trasladar, entonces , también muchas se extinguirían.

 

4.- Cómo afecta al Hombre:

 El hombre se vera afectado por el efecto invernadero, ya que depende de su ambiente, y si esta tan disminuida su condición, por las sequías y inundaciones, ya no hará alimento, ya que no podrán haber cultivos ni ganadería, y  habrá mucha hambre y enfermedades. El clima también afecta al hombre, ya que las temperaturas cambiarían drásticamente. El ser humano también terminaría en la extinción.

5.- Posibles soluciones:

 Hay muchas soluciones para evitar que este problema se haga más grande. Algunos de ellos son andar en bicicleta, el cual no liberan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y ahorra energía, o tan solo caminar.

 Otra solución es transportarse en “micro” o en metro los cuales contaminan más, pero llevan a mucha más gente. Es preferible llevar a 30 personas en una “micro” que vallan en 30  autos.

 También se puede reducir el uso de combustible de fósiles, lo cual bajaría notablemente el porcentaje de dióxido de carbono que esta siendo producido, también reduciría los niveles de smog que causan  lluvia ácida. Esto se puede lograr usando menos energía, o usar energía alternativa para el uso en el día a día.

 Se puede ahorrar energía de muchas maneras una de ellas es apagar las luces cuando se sale de una pieza.

 6.- Identificar estos Problemas en Chile, indicando su ubicación y el impacto local que producen:

 En Chile hay un gran problema con el efecto invernadero, particularmente en la zona de la Región Metropolitana, y en la zona sur, de los glaciares.

 Santiago, al estar ubicado en lo que se denomina cuenca, tiene una mayor concentración de gases y contaminación atmosférica que otras ciudades de Chile. Uno de los momentos más críticos se dio durante el gobierno de Ricardo Lagos, donde el impacto de dicha contaminación implicaba un aumento de preemergencias y emergencias, además de problemas de salud de la población.

 Actualmente, supuestamente el Transantiago vendría con metas medioambientales, con el fin de reducir las emisiones atmosféricas y el material contaminado.

 En un todo, ha habido un aumento en las temperaturas (desde Arica a Punta Arenas), lo que ha implicado fuertes cambios en las zonas más extremas del país. En el norte se dio el tema de la sequía (como mostraron las noticias) y en la zona centro-sur del país hubo una baja en las  precipitaciones, con efectos a nivel agrícola y energético. Mientras tanto, en el sur, el tema ha sido el aumento de las temperaturas en el agua y el deshielo de la Patagonia, lo que afecta en el ámbito turístico a la zona.

No comments: