Monday, September 29, 2008

problema ambiental- desertificación



DESERTIFICACIÓN



Descripción de la desertificación


Es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas que se debe a la pérdida irreversible del suelo fértil por urbanización y por construcción de infraestructuras de transporte, la intensificación de la actividad agrícola, que ha supuesto un aumento de la producción, ha aumentado drásticamente la presión del sector agrario sobre el medio ambiente en general, y muy especialmente sobre el suelo.



Zonas con desertificación en el Mundo


Madagascar: es el país más erosionado del mundo. Aproximadamente el 93 % del bosque tropical 

y el 66 % de su selva lluviosa han sido cortados. Esto crea mucha desertificación en el país.


África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un aumento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.


España: es el país de Europa con el máximo índice de desertificación.




¿Cómo afecta a las personas?



La desertificación afecta la vida de millones de personas en todo el mundo que dependen de los

 beneficios que los ecosistemas de las tierras secas puedan darle. En las tierras secas, la escasez de agua limita la producción de cultivos, forraje, leña y otros servicios que los ecosistemas proporcionan al hombre.


¿Cómo afecta al planeta?


La desertificación se produce en todos los continentes, excepto en la Antártica, y afecta la vida de muchas personas. Los estudios de la desertificación han sido muy dispares, pero a pesar de esto hasta los estudios más optimistas han 

dicho que es uno de los mayores problemas medioambientales que existe en el planeta.


Posibles Soluciones

 Lucha contra la desertificación:

 involucra un gran esfuerzo internacional que propicia la implementación de Planes Nacionales de Lucha contra la Desertificación,

Estas activida

des ti

enen por objeto:


1. La reparación o reducción de la degradación de las tierras.

2. La rehabilitación de las tierras parcialmente degradadas.

3. La recuperación de tierras desertificadas.


La desertificació

n se encuentra principalmente en regiones áridas y deforestadas, por lo tanto deberíamos disminuir la quema de bosques, trabajar la tierra infértil y plantar más árboles.



Desertificación en Chile


La perdida de tierra fértil hoy en días es uno de los problemas mas graves para nuestro planeta. Afecta aproximadamente un 40 % de la población mundial. Chile no es una excepción y se calcula que dos tercios del territorio chileno esta en un proceso de degradación. Este problema afecta directamente a cerca de un millón y medio de chilenos. Entre las principales causas de esto se destacan: la deforestación y los incendios forestales, malas prácticas agrícolas, ganaderas y de riego.


En el caso de Chile, la cuarta región y el seco costero de Chile central son protagonistas activos y recurrentes de esta degradación del suelo, que esta asociada a muy altos niveles con la pobreza de sus habitantes.



No comments: